sábado, 2 de julio de 2011

DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE II




El Diseño Universal de Aprendizaje




El Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) nos demanda el diseño universal y accesible para llegar a los conocimientos, es decir, una pedagogía accesible.


Se basa en los últimos descubrimientos de la neurociencia cognitiva.

Se articula en base a tres principios: los medios de presentación del conocimiento, los medios de expresión a usar por el estudiante, y los medios de motivación.


Según el CAST (2008). Universal design for learning guidelines version 1.0. Wakefield, MA: Author, las Pautas DUA se pueden agrupar en:

I. Usar Múltiples formas de presentación
1. Proporcionar las opciones de la percepción
2. Proporcionar las opciones del lenguaje y los símbolos
3. Proporcionar las opciones de la comprensión

II. Usar Múltiples formas de expresión
4. Proporcionar las opciones de la actuación física
5. Proporcionar las opciones de las habilidades de la expresión y la fluidez
6. Proporcionar las opciones de las funciones de la ejecución


III. Usar Múltiples formas de motivación
7. Proporcionar las opciones de la búsqueda de los intereses
8. Proporcionar las opciones del mantenimiento del esfuerzo y la persistencia
9. Proporcionar las opciones de la autorregulación


De la página del CAST hemos extraído el siguiente cuadro en español. El enlace es el siguiente:
Pautas de diseño universal para el aprendizaje




Una lista de chequeo para el educador la podemos encontrar en la página web del CAST. Aquí dejamos el enlace: lista de chequeo DUA para los educadores (está en inglés)


La Guía para el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) elaborada por el Centro para la Tecnología Especial Aplicada (CAST) ofrece diferentes opciones de enseñanza para cada uno de estos principios. Puedes acceder a su página web: http://udlguidelines.wordpress.com/ (en inglés)

Dejamos el enlace a este artículo donde se reflexiona sobre el Diseño Universal en la educación post-secundaria: 
Diseño Universal en educación post-secundaria. Algunas reflexiones sobre sus principios y aplicaciones para la enseñanza.



Esperamos que las distintas entradas del blog sigan alentando estrategias y recursos para poder diseñar los procesos de enseñanza y aprendizaje desde el principio conforme a criterios universales para permitir que todos los alumnos y alumnas puedan acceder al conocimiento y las informaciones en igualdad de oportunidades.




3 comentarios:

  1. Desde el Instituto de Integración en la Comunidad (INICO), estamos trabajando en colaboración con CAST en la traducción de la versión 2.0 de las pautas sobre DUA.
    Además les invito a conocer más sobre este paradigma en nuestras páginas web dedicadas al tema ya que somos uno de los primeros grupos que están trabajando con este marco en castellano.
    http://dua-inico.usal.es/
    http://evaldua-inico.usal.es/
    Y, por último, les dejo un enalce al grupo que dirijo sobre DUA en castellano en el propio CAST y su National center for UDL.
    http://community.udlcenter.org/group/DUA
    Para más información, se pueden poner en contacto conmigo a través de estás webs o a través de mi dirección de correo electrónico: ssf@usal.es
    Atentamente,
    Sergio Sánchez fUENTES

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  2. Están disponibles evaluaciones que nos sirvan de guía?

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  3. En español con qué recursos se cuenta.

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